StuGs y Pumas en Francia

Posted on Actualizado enn

stugcamo0Durante las batallas en Francia, la superiorida aerea aliada hizo que las unidades blindadas alemanas tuvieran que agudizar el ingenio para evitar ser destruidas.  Lo mas importante era evitar ser vistos y para eso el camuflaje de los vehiculo es basico.  En muchas ocasiones el camuflaje lo aplicaban las tripulaciones en el frente lo que dio lugar a incontables esquemas de colores diferentes.Lo unico que los vehiculos tenian en comun era en color basico con el que llegaban de fabrica, el Dunkelgelb, un tono amarillento que cambio tanto durante el conflicto que incluso los expertos no consiguen ponerse de acuerdo sobre su aspecto real.

Veamos como representar esos camuflajes sobre unas miniaturas de FoW…

Obligados a moverse cuando caia el sol, los cazacarros Stug III alemanes permanecian ocultos durante el dia. Sacando el maximo provecho de su perfil bajo, los carristas alemanes ocultaban con habilidad sus maquinas y esperaban a las fuerzas aliadas en cruces estrategicos, pueblos, zonas de vegetacion densa, desde donde atacaban a los blindados enemigos con su poderosos cañon de 75mm. Apoyados por unidades de panzergranaderos, estos vehiculos se convirtieron en un verdadero quebradeo de cabeza para las fuerzas aliadas.

stugcamo1

stugcamo2

Normalmente los carristas experimentados suelen utilizar metodos “alternativos” para mejorar el camuflaje de sus vehiculos… se pueden usar redes de camuflaje o colocar sobre el vehiculo ramas u otros restos de vegetacion para disimular la forma del blindado.

stugcamo3

Cuando los aliados desembarcaron en Normandia, los alemanes acababan de poner en accion un nuevo vehiculo de reconocimiento el Sd Kfz 234/2 “Puma”. Se trataba de un blindado todoterreno de 8 ruedas y 12 toneladas que era capaz de moverse a 85km/h. Aunque estaba pensado para tareas de exploracion, alguna de sus variantes estaba suficientemente bien armada como para hacer frente incluso a algunos carros de combate aliados, aunque su escaso blindaje desaconsejaba este tipo de enfrentamientos.  Como anecdota, decir que el “Puma” llevaba a bordo dos conductores, encarados uno hacia delante y otro hacia atras, para facilitar la retirada rapida del vehiculo hacia lugar seguro en caso de peligro.

pumas1

pumas2

Todos los vehiculos alemanes, incluidos estos Sd Kfz 234/2 “Puma” de la 12ª SS División Panzer “Hitlerjugend”, recibian por esa epoca el camuflaje disruptivo en tres tonos. Sobre la base Dunkelgelb (amarillo) se aplicaban Olivgrun y Schokoladenbraun (verde y marron) para crear el esquema de camuflaje. Mas adelante este sistema de 3 colores derivo en el “Esquema de Emoboscada” (Ambush Pattern) que permitia ocultar mejor los vehiculos de la vista de los aviadores aliados. 

Todos los vehiculos de este post estan pintados con aerografo, sobre la capa base negra se han dado una capa de Dark Yellow (Vallejo Model Air 978). Despues se ha iluminado añadiendo blanco al color base. Para el camuflaje verde he usado en todos los casos Reflective Green (Vallejo Model Color 890). Para el camuflaje marron no he usado los mismos colores en todas las miniaturas. Los Stugs de las dos primeras fotos estan pintados con  Chocolate Brown (Vallejo Model Air 872) y los otros Stug y los Pumas el marron es una mezcla de Chocolate BrownGerman Medium Brown Camo (Vallejo Model Color 826). Asi que se ve cierta diferencia en el tono del color marron, pero esto no es preocupante, dicen los libros que la Wehrmacht tenia tantos problemas de abastecimiento que los soldados pintaban sus vehiculos con lo primero que tenian a mano, asi que una pequeña diferencia de tonalidad, incluso entre vehiculos del mismo peloton, no seria de extrañar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s