Del Pz38(t) al Jagdpanzer 38(t)… pequeño pero matón.

Posted on Actualizado enn

38tEs curioso como funcionan  a veces las cosas… cuando en 1938 los Nazis se hicieron con el control de Checoslovaquia, encontraron tambien la solucion para uno de los problemas de sus nuevas divisiones panzer.  En ese momento la industria alemana no podia producir suficientes carros nuevos para sustituir a los Pz I y II,  pero en Checoslovaquia se fabricaba un tanque, el LT vzor 38 que los alemanes no dudaron en agregar a su arsenal con la denominacion Panzerkampfwagen 38(t) (Sd.Kfz. 140).

El pequeño Pz38(t) ocupo el lugar de los tanques ligeros alemanes, y ademas fue utilizado por  Rumanos, Eslovacos, Hungaros y Bulgaros.  Durante las campañas de Polonia y Francia operó con exito, pero la llegada a Rusia fue un “shock” para el Pz38(t) ya que su pequeño cañon no era rival para los mejor blindados vehiculos sovieticos. Parecia el fin, pero no lo fue… el diseño del vehiculo era lo suficientemente bueno como para desaprovecharlo, y los alemanes lo utilizaron para crear nuevos vehiculos. Antitanques como los Marder III (sdkfz 138 y 139), el cañon autopropulsado sdkfz 138/1 “Grille” o el carro antiaereo Flakpanzer 38(t) (sdkfz 140) se construyeron sobre el pequeño chasis Checoslovaco.

Pero fue al final de la contienda cuando el Pz38(t) vivio su “segunda juventud”. Mientras algunos ingenieros se afanaban en diseñar tanques y cazacarros cada vez mas grandes, otros pensaron en el sentido contrario… fabricar un antitanque mas pequeño que utilizara recursos mas faciles de conseguir. De esta idea surguio el Jagdpanzer 38(t) (Sd.Kfz. 138/2) posteriormente conocido como “Hetzer”. Entre 1944 y 1945, las fabricas del Reich fabricaron 2584 de estos cazacarros.

Y ahora lo interesante, fotos de miniaturas. 

Primero un Pz38(t) rumano, operando en Rusia a principios de la primavera de 1942.

pz38t2

pz38t1

pz38t3

Y finalmente un “Hetzer” hungaro, primero posando en el estudio y despues esperando en una calle en ruinas durante el asedio de Budapest en 1945.

hertzer1

hertzer3

hertzer4

hertzer5

Las miniaturas son de Battlefront y las peanas de Kerr & King. El camuflaje y la numeracion del “Hertzer” hungaro estan sacados de un dibujo que encontre en el libro Magyar Steel. He intentado copiar el esquema de camuflaje del lado izquierdo del vehiculo y despues continuarlo libremente por el resto del chasis.

t030

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s