Panzer VI “Königstiger” & Kurt Knispel

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char_koenigstigerEl desarrollo del proyecto de fabricacion del PzVI es una muestra del caos que por momentos reinaba en el Alto Mando aleman, sobre todo cuando Hitler se metia por medio.

Enfrascados en la idea de construir un carro de combate aun mas grande, los alemanes encargan a dos empresas (Porsche y Henschel) el proyecto. Una vez decidido el diseño ganador, Krupp se encargaria de fabricarlo. Pero entonces aparece Adolfo en escena. Encantado con el rendimiento del cañon antiaereo Flak 41 L73 de 88mm, se empeña en que el nuevo tanque debe montar ese arma en la torre.

La decision dio no pocos quebraderos de cabeza a los diseñadores, y a esto se unieron viejas rencillas entre las empresas Krupp y Rheinmetall-Borsing, oscuras maniobras de Porsche para hacerse con el proyecto, etc,etc…

Finalmente fue Krupp la que se hizo con el control de la situacion, desarrollando en el proceso un nuevo cañon de 88mm especialmente pensado para caber en la torre de un tanque. Finalmente, tras superar otra serie de dificultades con los diseños de las torres, se fabricaron 487 vehiculos, 60 de ellos con torres Porsche, que en principio habian sido descartadas.

El 18 de Julio de 1944 los campos de batalla de Europa escucharon por primera vez el rugido del Königstiger.

Segun algunas fuentes su despliegue en el campo de batalla se ve afectado por su enorme masa, altísimo consumo y escasa fiabilidad tecnica. Aunque es cierto que otros “estudios” indican que gran parte de los fallos del  Tiger II eran debidos a defectos en el uso y mantenimiento del tanque por parte de tripulaciones poco experimentadas.

Lo cierto es que el PZ VI era un vehiculo temible, equipado con una de las mejores armas disponibles, y practicamente invulnerable.

Y aqui estan las fotos de los 3 PZ VI que he pintado aerografo en mano.

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kanone.

Pero, un momento…¿quien es el joven jefe del ultimo carro?…si, parece el mismisimo Kurt Knispel… ¿sera posible?… ¿el mas grande carrista de la 2ª Guerra Mundial a bordo de uno de mis Tiger II?…

Un momento…¿que no sabes quien es Knispel?…¿que Wittman era mejor tanquista?… dejame que te cuente unas cosillas sobre Knispel…

El comandante de tanques con mas victorias de la Segunda Guerra Mundial no llegó a pasar del grado de Suboficial.

kurtknispelbmp3Knispel durante un desfile, foto de propaganda.

Kurt Knispel nacido un 20 de septiembre de 1921 en Salisfeld, región de los Sudetes, antigua Checoslovaquia y murió en combate el 28 de abril de 1945 en Wostiz. Con 168 victorias confirmadas (posiblemente hasta 195) es, sin duda, el comandante de carros más certero de la WW II,y a pesar de sus victorias nunca le otorgaron la Cruz de Caballero para la que estuvo propuesto en cuatro ocasiones.

En 1940, después de su entrenamiento con armas como cualquier soldado, se familiarizo con los Panzer I, II, IV, y en este ultimo completo su preparación como cargador y artillero.

Knispel participo en casi todos los frentes europeos, sobre todo en Rusia, donde ya participo en la Operación Barbarroja (junio-diciembre 1941), Stalingrado, Kurks, Cherkassy, Leningrado, Caucaso, etc. y en Normandia, donde participo en los combates en torno a Caen y en la retirada desde Falaise.

En 1943, con doce victorias acreditadas, comienza su preparación con los Panzerkampfwagen VI Tigre y pasa a formar parte del s.Pz Abt. 503, al mando del Oberfeldwebel Fedensack, entrando en acción en Kurks como cobertura de la 7º División Panzer, en la Bolsa de Cherkassy, en Vinnitsa, Jampol y Kamenets-Podolsk.

t_k_knispel_470El aspecto habitual de Knispel.

En 1944 participa en Normandia con la compañía reequipada con los Panzer VI Königstiger hasta el final de la batalla, para luego volver otra vez a Rusia, donde en una de sus acciones informo de 24 impactos recibidos en su tanque, hasta finalmente ser muerto en accion en Wostiz.

Los motivos por los que no es suficientemente reconocido, a pesar de su curriculum militar, puede deberse a que su actitud y su carácter chocaban con la idea que tenia el partido nazi de lo que debia ser un soldado aleman, sin embargo, tanto amigos como seguramente enemigos, destacaron que era simplemente eso, un soldado, no un fanático.Tal vez por cosas como la ocurrida en la estación de Cracovia nunca paso del rango de feldwebel (suboficial) algo realmente insólito para un comandante de carros entre cuyas condecoraciones se encontraban la Cruz de Hierro de 1ª clase, Distintivo de Asalto Panzer (categoría oro, concedida por 100 combates contra tanques) y la Cruz de Oro de Alemania, ademas de ser el único suboficial de tanques mencionado en un comunicado de la Werhmacht.

El incidente de la estacion de Cracovia:

El incidente en cuestión ocurrió en Cracovia. El III batallón del 4º panzer regiment de la 13 Panzer ha salido de Alemania con Panzer IV de cañón largo. Su destino: el área de Elista-Maikop, donde la división trata de abrirse camino en dirección al Cáucaso (julio -agosto del 42). Al llegar a la estación de Cracovia, el convoy permanece algunas horas parado allí.

En un momento de la parada, Knispel observa cómo un soldado de las fuerzas de defensa regional vestido con uniforme del Heer muy joven y posiblemente polaco, golpea a un prisionero con la culata del fusil. En el suelo, la emprende a patadas con el prisionero. Knispel, desoyendo los consejos de su amigo y jefe de carro Rubbel, se apea del carro y el convoy, caminando los 100 metros que le separan de la escena. Mientras, el guardián grita y patea al indefenso prisionero, el cual, exhausto, permanece en el suelo. Knispel, lleno de rabia, empuña su pistola, apunta al soldado, y se encara con él:

“¡Detente, cerdo!”
“¿Qué es lo que quieres, stubblejumper?
“¡Pronto te lo mostraré!”

Knispel, lleno de rabia, golpea al soldado con la mano abierta. Posiblemente asestándole una bofetada.
El soldado apunta con su rifle a Knispel, pero éste es más hábil que el soldado. Le arrebata el arma, lanzándola contra la línea férrea y rompiéndose en el proceso. Tras esto, el sorprendido soldado recibe unos cuantos golpes.
Knispel, más calmado, se vuelve a su carro con una sonrisa en su cara. El soldado, escarmentado, recoge lo que queda de su arma y trata con mayor corrección al prisionero… al menos en ese momento. El mayor premio de Knispel: la cara de gratitud del prisionero.

Sin embargo, hasta el jefe del batallón se enteró del incidente. El tren, por fin, se pone en marcha. En la siguiente estación es detenido. Una escuadra de la Feldgendarmerie busca a un hombre cuya descripción corresponde a la de Knispel.

“Si lo que queréis es llevaros a uno de nosotros con vosotros, entonces uno de vosotros tendrá que permanecer aquí y sentarse en el carro”, replicó el jefe de compañía.
La Policía Militar insiste. Y el jefe de compañía más aún. Desenfunda su pistola y amenaza:
¡En este tren yo estoy al mando! ¡Cualquiera que ponga el pie en él sin mi permiso será fusilado!”
La Policía Militar, ante la gravedad de la situación no insiste. Se retira e informa de que el hombre que buscaban no se encontraba en el convoy, olvidándose, aparentemente, el asunto.

Fuentes:

Wikipedia

grieska.blogcindario.com


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3 comentarios sobre “Panzer VI “Königstiger” & Kurt Knispel

    Rubén escribió:
    17/09/2009 en 10:55

    Todos sabemos que el factor humano es muy importante, tanto más que las máquinas, pero este se encuentra en ciertos casos muy influenciado por estas mismas máquinas. Un carro tiene un factor psicológico muy grande, aumentando con su sola presencia la sensación de superioridad de la infantería amiga que lo rodea y por lo contrario causando una sensación de debilidad en la enemiga que simplemente lo visualiza, y el Königest Tiger era un especialista en esto, por su impronta visual avalada por su respuesta en el campo de batalla.

    Fuente: Medios acorazados : diseño, estrategia y función, Madrid, Ejército de Tierra. Estado Mayor. Servicio de Publicaciones, 1991 (Juan Pando Despierto)

    njl56 escribió:
    19/02/2011 en 15:26

    lo que ha hecho Witman en aquel “rincon” como hecho puntual, teniendo en cuenta la variedad de la amenaza y sabiendo que no puede “pegar y salir” sino “pegar y quedarse para volver a pegar” ya que de ello dependia la supervivencie de su unidad… me parece insuperable

    ademas, deberia contarse el enemigo tambien… no fue lo mismo para los tanques alemanes enfrentar el “florido” conjunto de tanques aliados que ir a buscar a los rusos… aqui dice 24 impactos, solo si los tanques eran rusos podia aguantar un T2 algo asi, un Firefly no era seguro… la relacion ha sido de 20 a 1 en el frente oriental a favor de los alemanes

    muy interesante tu trabajo
    un muy cordial saludo
    norberto

    owiejf escribió:
    24/01/2012 en 22:10

    njl56, estás equivocado. La “esquina” es del tanquista Barkmann, no de Wittmann, al último es destacable la batalla en Caen.

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