Print & Play: Caylus

Posted on Actualizado enn

caylus41289. Para fortalecer las fronteras del Reino de Francia, el Rey Felipe, el Justo, decidió que se construyese un nuevo castillo. En estos momentos, Caylus es sólo un humilde pueblo, pero muy pronto los albañiles y los artesanos llegarán en tropel, atraídos por las buenas perspectivas de trabajo. Alrededor del lugar de construcción del castillo, lentamente, está creciendo una ciudad.

Bien en este articulo os voy a explicar paso por paso como he realizado mi propio Caylus. Es un juego que me llamaba mucho la atención, y un día navegando por internet encontré los componentes necesarios para hacérmelo en casa (http://bricogames.blogspot.com/), así que aprovechando que esta semana he estado de baja me puse manos a la obra. Es un juego con gran variedad de componentes (que podremos reutilizar en otros juegos), y me ha llevado varios días acabarlos, pero creo que el resultado merece la pena.

Si alguno no conoceis el juego aqui os dejo la ficha de la BGG

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/18602

Nota: El juego ha sido realizado a mano componente por componente, se que puede parecer un trabajo excesivo, pero para este articulo me apetecía enseñaros como se pueden hacer todos y cada uno de los elementos de forma artesanal.

COMPONENTES

Los componentes del juego son:

• 1 tablero

• 1 cilindro blanco de “Administrador” y 1 disco blanco de “Preboste”

• 30 monedas de un denario y 10 monedas de cinco denarios

• 30 cilindros de “trabajadores” (6 para cada color: azul, rojo, verde, naranja y negro)

• 100 casas (20 para cada color: azul, rojo, verde, naranja y negro)

• 35 discos de marcador (7 para cada color: azul, rojo, verde, naranja y negro)

• 140 cubos de recursos (30 cubos rosas, marrones y grises; 20 cubos amarillos)

• 40 baldosas de edificio.

CREANDO EL TABLERO

El tablero es sin duda alguna el elemento principal y más vistoso del juego, así que es importante dedicarle tiempo y esfuerzo para que quede bonito. En los archivos que yo tengo el tablero está dividido en 2 pdf, uno con la parte superior y otro la inferior. Yo quería hacer el tablero lo más parecido al real, que viene a tener el tamaño de 4 folios DIN A4. Para cortar mi tablero en cuatro partes usé el programa PosteRazor, gratuito y con un tutorial muy bueno.

 

Bien, ya tenemos los elementos necesarios para crear el tablero, pero claro también necesitamos alguna que otra herramienta (pegamento, tijeras…)

Foto1 utensilios

Recortamos los bordes del tablero utilizando un cúter y una regla o unas tijeras (a gusto del consumidor).

 

cortandotab

HACIENDO PLEGABLE NUESTRO TABLERO.

Antes de pegar los folios al carton (yo he usado cartón gris (cartón piedra) de 2´5mm) debemos hacer un tablero plegable, para mayor comodidad. Cortamos el cartón de la medida de nuestro tablero, preferiblemente 0´5mm mas grande por cada lado que los folios ya unidos (luego recubriremos estos bordes con cinta americana).

tablero de carton 2

Ahora debemos proceder a cortar el cartón de la siguiente manera

A -> Cortamos por la A haciendo un corte que atraviese el cartón entero de lado a lado, dejando las dos secciones independientes.

B y D -> Marcamos B y D con un cúter sin llegar a cortar el tablero, doblamos el cartón de tal modo que parte del cartón queda sin cortar pero nos marca el pliegue

C -> realizamos el mismo corte pero por la parte trasera del cartón.

Con esos cortes ya tenemos un tablero plegable la mar de mono.

Ahora, usando pegamento en espray (si no tienes vale pegamento de barra del de toda la vida), pegamos los folios al cartón, dejamos secar, a ser posible con un peso encima para que se fijen bien los folios al cartón. Tener muchísimo cuidado al pegar sobretodo los bordes interiores de los folios que serán los que podamos proteger  con cinta americana.

Yo preferí hacer el tablero plegable haciendo los cortes que os he indicado, pero en este estupendo tutorial podéis encontrar otro sistema igual de bueno para hacer tableros plegables.

http://www.neodroidgames.com/Rpg/Tablero/

Solamente tener en cuenta que en el paso que marcan como 8, si la cinta que usáis para pegar una parte del tablero a la otra es muy gruesa (tipo cinta americana), y debe serlo para que fije bien, cuando el tablero esté desplegado se quedará una separación de unos 2mm entre cada sección del tablero. Yo hice el tablero del Alta Tensión usando ese tutorial y me pasó eso, el tablero queda genial, pero esta vez intenté evitar ese pequeño defecto. En fin, cada maestrillo tiene su librillo, y seguramente si os decidís a hacer vuestro propio tablero mejoréis el mío (yo espero hacerlo).

El ultimo paso en la creación del tablero es reforzar el reborde del tablero con cinta americana negra (a mi la plateada no me gusta) y pintar los bordes interiores con un rotulador negro. El resultado:

tablero

LAS PIEZAS:

Para realizar los componentes compré en el Leroy Merlín dos listones, uno cuadrado de 7mm x 7mm  x 2mt y uno redondo de 1mt. Con ellos, una segueta, paciencia, Coca-Cola y una buena película realicé los 140 cubos y los 30 cilindros

Sé que parece un trabajo “de chinos”, pero os aseguro que en cortar los componentes del juego no tardas más de una hora. Es cierto que podemos sustituir todos estos elementos por algunos elementos comprados, ya sean bisuterías de los chinos o garbanzos de colores, pero a mi me apetecía hacer todo el juego a mano así que no lo dudé ni un momento y me puse a cortar como un loco. Descubrí que es un trabajo relajante y que, si lo haces sin prisas, resulta muy entretenido. Después de tener todo cortadito es necesario lijar cada elemento de uno en uno (yo me ayude de una lijadora eléctrica) y ya tienes todos cubos y peones necesarios para jugar.

cortando piezas

piezas madera

Hacer las casitas fue sin lugar a dudas lo mas duro, le di vueltas y mas vueltas para encontrar la mejor forma de hacerlo, incluso llegué a pensar en desistir y utilizar algún otro tipo de figura geométrica que no fuera una “casita”, pero la solución la tenia delante de mi. Una casita no es sino un cubo con dos de sus caras lijadas de tal manera que hacen la forma de un tejado. Asi que con mi lijadora eléctrica lijé el trozo de listón sobrante de tal forma que al cortar las piezas resultantes tuvieran la forma de casitas

esquema casascasitas

Despues de tener todo cortado y lijado, solo quedaba pintar cada componente, os recomiendo que utilicéis pintura acrílica o al agua, pero nunca temperas y menos temperas de los chinos, en este caso lo barato me salió caro y varios componentes los tuve que pintar varias veces (alguno de ellos ni siquiera a quedado bien a causa de las dichosas temperas de los chinos). Pero bueno al final ya lo tuve todo pintado.

comp1

fichas

naranjas

Si os fijáis en los cubitos morados y marrones veréis a lo que me refería de las temperas de los chinos.

Bueno pues ya está casi todo hecho, quedan las tarjetas y las monedas, que es lo mas fácil, simplemente hay que pegarlas en un cartón, recortarlas y…

monedas

…ya tendreis vuestr Caylus homemade edition montado y preparado para jugar.

caylus

caylus2

Bueno, pues solo deciros que el P&P es cuestion de paciencia y dedicación, no es una carrera contrarreloj, y da igual tardar 1 dia o un año, mientras que el trabajo que realices te guste. Tal vez hubiera podido hacerlo mejor (sobretodo el pintado) si le hubiera echado mas tiempo, pero en definitiva estoy bastante satisfecho con el trabajo realizado.

Hasta otra.

Nota: La caja es una caja de un TDT forrada con papel geltex y unas pegatinas.

Anuncios

17 comentarios sobre “Print & Play: Caylus

    Jesus escribió:
    13/10/2009 en 23:02

    Muy buen trabajo, espero que lo disfrutes jugando tanto como haciendolo.

    Javi escribió:
    21/11/2009 en 9:09

    tremendo ! excelente trabajo

    farko escribió:
    26/02/2010 en 15:27

    Si os interesa otro juego de Print & Play, os dejo un enlace interesante:

    http://www.icebreakerthegame.wordpress.com

    Espero que os guste

    nestor escribió:
    18/09/2011 en 18:17

    seria interesante saber cuanto te costaron los materiales.

    txelas respondido:
    18/10/2011 en 10:49

    Realmente no recuerdo lo que me costaron los materiales, por que muchos de ellos los tenia por casa. Lo único que tuve que comprar fueron los listones (baratos). El cartón gris ya lo tenia por casa (es el que uso para hacer tableros), las pinturas también (no uséis temperas de los chinos) y las herramientas, con lo que realmente el gasto fue mínimo.

    Eso si, si tienes que comprar todos los elementos y las herramientas, te toca echar cuentas a ver si te compensa (dependerá del uso que les vayas a dar y si vas a hacer más juegos o no)

    UnoQpasa escribió:
    29/07/2012 en 15:46

    Genial! Tengo ganas de meterme a hacer mis print and play y he sacado algunas ideas muy buenas de aqui. Muchas gracias por compartir tu trabajo y currarte el post 😉

    Pep escribió:
    30/09/2012 en 22:25

    Si todavía tienes el archivo de dónde sacaste el Caylus para imprimir ¿me lo podrías mandar por correo, ya que la web dónde lo encontraste ya no lo tiene? Muchas gracias.
    Por cierto gran trabajo. Cuando lo acabe te mandaré fotos a ver si queda tan bien como el tuyo.

      madmuro escribió:
      02/10/2012 en 10:33

      Buenas.

      Gracias por el comentario.

      Estoy buscando el fichero, pero no tengo muy claro si aun lo tengo.Si lo encuentro te lo envio al correo.

      Saludos.

    Juan escribió:
    23/10/2012 en 18:53

    Fenomenal trabajo y muy ingenioso lo de aprovechar un listón para hacer fichas. Como le ha pasado a Pep, he visitado la página de donde sacastes el P&P pero ya no esta el Caylus…, podrías enviarme el archivo si lo has encontrado? Me gustaría probar este juego y ahora que tengo tiempo…
    Muchas gracias.

      Pep escribió:
      25/10/2012 en 9:16

      Hola Juan.
      Tras saber que madmuro no lo tenía estuve buscando durante unos días más. Al final lo encontré. Lo puedes descargar desde esta dirección:
      https://www.box.com/shared/yuev9opyhf
      Si no te funciona mándame tu mail y te mando el archivo.
      Un saludo

        Juan escribió:
        25/10/2012 en 13:04

        Hola Pep,
        Muchas gracias por molestarte, aunque el link ya no me permite la descarga…, al final encontré (googleando mucho, mucho… y mucho) un tablero y fichas, que no están mal, aunque les falta algo de calidad.
        Un saludo

      Pep escribió:
      25/10/2012 en 13:14

      Si quieres te lo mando a tu mail. Tan solo necesito que me lo digas.

        Juan escribió:
        25/10/2012 en 13:58

        Bien

    madmuro escribió:
    24/10/2012 en 22:16

    Lo siento, pero no consigo encontrar el pdf donde estaban los tableros y las fichas.

    Juan escribió:
    24/10/2012 en 22:52

    Muchas gracias de todos modos, un saludo.

    javi escribió:
    08/10/2013 en 12:33

    puedes poner aqui todo el material para imprimir? es q la otra pagina hay algunos enlances q ya no existen, por ejemplo la de este juego. gracias

      madmuro escribió:
      08/10/2013 en 16:05

      Buenas. Como ya respondimos anteriormente, por desgracia los documentos ya no están en nuestro poder. Todos se perdieron, como lagrimas en la lluvia…

Los comentarios están cerrados.