Pandemia: Salvando el mundo, un cubito de colores cada vez

Posted on

tapa
Schuler: Odio a este bicho.
Daniels: Por favor, Casey. Deberías admirar su simplicidad. Mide la millonésima parte de nosotros y nos está dando una paliza. 
Schuler: ¿Y eso qué, quieres invitarlo a cenar? 
Daniels: No. 
Schuler: ¿Entonces qué quieres? 
Daniels: Matarlo.

(Estallido; Wolfgang Petersen 1995) (Aprox.)

 

Pandemia,  del griego pandêmon nosêma,  expresión que significa enfermedad de todo un pueblo, es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa

Si existe un genero de películas que me deja un sensación extraña cuando las veo es el de las “Epidemias Asesinas”. Cuando veo una de zombies me pongo tenso, pero pienso…bueno, ¿Quien no tiene a mano un buen palo para defenderse”. Los aliens destructores de mundos me preocupan, pero como siempre empiezan atacando EE.UU pues supongo que me daría tiempo a escapar a las colinas para salvar la vida. Pero esos insidiosos y esquivos virus, bacterias y similares, que atraviesan los filtros de las mascaras anti gas, que permanecen latentes durante décadas en el fondo de minas llenas de azufre esperando a los incautos mineros o que viajan por el mundo en la sangre de un pequeño mono africano me ponen los pelos como clavos.

Esta semana ha podido jugar a Pandemia (Homoludicus). Este juego cooperativo pone a los jugadores (de 2 a 4) en la piel de un grupo de científicos del CDC de Atlanta, que se enfrentan a uno de los mayores temores de la humanidad. Cuatro, no una ni dos si no CUATRO epidemias están asolando el mundo simultáneamente. Europa Occidental, Canadá y el Norte de EE.UU, han sido golpeadas por el virus Azul. África y el resto de América están siendo asoladas por el virus Amarillo. En el Este de Europa y el Oriente Medio es la plaga Negra la que esta diezmando a la población. Por ultimo por Asia y Oceania se propaga a marchas forzadas la enfermedad Roja.

mapa

La tarea de los jugadores, es detener las 4 enfermedades antes de que se extiendan mas allá de cualquier posibilidad de control. Para ello cada uno representara el papel de uno de los 7 tipos de personaje disponibles.

personajes

Estos personajes tiene diferentes habilidades, que les permiten realizar acciones distintas a las 4 normales (mover, quitar cubitos de enfermedad, crear un CDC o intercambiar cartas) o realizar estas acciones de manera mas efectiva.

atlanta

Entonces ¿Cual es la tarea de los jugadores?… Pues es fácil, erradicar las enfermedades lo mas rápido posible.

Los peones que representan a los científicos empiezan su andadura en Atlanta y dese allí pueden moverse por el globo usando las lineas blancas que unen las diferentes ciudades o haciendo uso de las cartas de que dispongan o de alguna habilidad o carta de evento  para volar a puntos alejados del planeta.Mientras viajan por el mundo limpiando los focos de enfermedad y creando nuevos centros médicos, los jugadores reciben nuevas cartas de localización o de evento.

 

cartas1

Cinco cartas del mismo color permiten a un jugador que esté en un CDC encontrar una cura para esa enfermedad (que no obstante seguirá propagándose mientras no se erradique). Estas cartas pueden intercambiarse gastando un punto de acción entre dos jugadores que estén en la misma ciudad que la carta que quieren intercambiar.

Ahora bien, entre esas cartas hay repartidas cuatro (o seis) cartas de EPIDEMIA, que aceleran los efectos de las enfermedades y que suelen ser causantes de que perdamos la partida.

 

cartas2Los cubos que representan las distintas enfermedades también viajan por el planeta a través de las lineas que conectan ciudades… en el mundo del siglo XXI, las enfermedades se propagan tan rápido como el mas rápido de nuestros sistemas de transporte. Al final del turno de cada jugador, se desvelan varias cartas que indican en que ciudades aparecen nuevos casos de las enfermedades. Dependiendo de donde aparezcan puede provocar la expansión de la enfermedad hacia otras nuevas zonas, en un desagradable efecto domino…

Ya que el juego es básicamente una carrera contra reloj para descubrir las curas de las 4 enfermedades antes de que el mundo se vaya al infierno en medio de una mezcla de babas sanguinolentas, pústulas, diarreas, vómitos y demás evidencias desagradables de enfermedad, es necesario optimizar tus movimientos lo mas posible, por que las enfermedades se expanden muy rápido y no hay tiempo para planes a muy largo plazo. Ademas, es muy importante aprovechar bien las habilidades especiales de cada personaje.

Como conclusión,ahora que ya he jugado varias partidas puedo decir que el juego es muy interesante, rápido y la mecánica es bastante sencilla (el manual tiene unas 6 u 8 hojas). Y no hay duda de que es muy fácil perder, lo que puede ser un poco frustrante, ya que incluso cuando todo parece encaminado, una sucesión de malas cartas acaba contigo en un abrir y cerrar de ojos.

¿Se podría mejorar algo?…bueno, el juego tiene muy buen acabado, aunque con las posibilidades que hay ahora quizas podrían haber hecho unos tokens algo mas atractivos visualmente (algo como esto: Litko virus token set)

Así que, prepárate descuelga tu traje NBQ y saca tu equipo de campo del armario. El mundo esta en peligro y hacen falta muchas manos para salvarlo.

Rob.

Anuncios

Un comentario sobre “Pandemia: Salvando el mundo, un cubito de colores cada vez

    TxelasTxelas escribió:
    10/12/2013 en 9:22

    A mi el juego me encanta, es terriblemente sencillo de jugar y escalofriantemente sencillo de perder (¡y eso que jugamos en nivel facil). Tiene una dependencia alta de la suerte ya que como comentas en el post una mala racha de cartas te puede hacer perder una partida que ya veias ganada, pero en esa tensión tambien radica parte de su encanto. Una buena compra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s