FoW: Añadiendo oxido a tus vehiculos .

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cajaoxido

Hoy voy a empezar con una obviedad… “los metales expuestos a los elementos, tarde o temprano se oxidan”. Dicho esto, añadiré que las estructuras, como los vehículos de guerra, que sufren de cierto grado de “maltrato físico” (golpes, impacto de proyectiles, falta de mantenimiento adecuado…) son mas propensos a presentar este tipo de problema.

Como pintor de miniaturas, me interesa tratar de que las figuras que pinto representen lo mas fielmente posible (dentro de mis capacidades) la realidad y para ello he decidido dar un pasito mas y tratar de representar el efecto del oxido en unos carros de combate. Como hoy en día, el que no encuentra lo que quiere es por que no lo busca bien, el otro día encontré un set de pintura que me vino al pelo para poner en marcha mi plan.

Se trata, como habréis visto en la foto de la caja “Rust Effects Colors” de MIG. El set contiene 6 botes de pintura acrílica con los que representar los diferentes tipos de efectos de oxido que podemos encontrarnos.

Tenemos un color que han llamado “Chipping” y que sirve para crear el efecto de los desconchones en la pintura, y sobre este primer elemento podemos construir nuestro efecto de oxidación usando los tonos cada vez mas claros de color.Podemos añadir desde esa capa de oxido oscuro y viejo que encontramos en los recovecos mas profundos hasta los restos anaranjados que deja la herrumbre al escurrir sobre las superficies.

Para conseguir el efecto oxidado usaremos una esponja (un trozo pequeño de espuma de un blister de miniaturas sirve) y nuestro querido pincel. Con la esponja creamos los desconchones iniciales y después con el pincel vamos rematando con mas cuidado las zonas que queremos resaltar (bordes de las planchas, recovecos, etc).

Una vez que hemos creado el efecto del oxido “estático”, podemos usar los colores mas claros algo mas diluidos, para representar las marcas que deja el oxido sobre la pintura al escurrir desde estos puntos hasta las zonas bajas del vehículo. Con un pincel fino y pintando desde la zona final al inicio del rastro de oxido, podemos añadir estas marcas a nuestro antojo.

Evidentemente, la calidad del acabado dependerá de la habilidad pictórica del usuario y también de ser capaz de parar a tiempo, y no terminar (como me sucedió el primer día) con un tanque que parecía mas un desecho de Desguaces LaTorre que un vehículo operativo.

Aquí os dejo unas fotos de la primera prueba…

oxido1

 

En mi defensa diré, que la pintura del oxido esta bastante lograda aunque es cierto que mi idea era acabar con un hetzer que pudiera usar para jugar a FoW, no para usarlo como objetivo estático o como parte de un diorama. Aproveche para pedir consejo a los artistas que paran por el foro de Heresybrush.com y ellos me dieron un par de ideas que me ayudaron a mejorar el trabajo.

Primero apuntaron al hecho de que el tanque parece que se cae a cachos y ademas me señalaron una cosa que yo (probablemente traicionado por mi vagancia inconsciente) había obviado y es la linea de molde que cruza de lado a lado el cañón del vehículo.

Con fuerzas renovadas, me puse manos a la obra… lime las rebabas, rebaje la cantidad de oxido, retoque algunas partes, pinte y oxide las orugas, añadi barro en las zonas necesarias y el resultado final fue este…

hetzers13oxido

¿Que os parece?… el efecto del oxido es menos “abrumador”, podemos decir que son dos vehículos que han estado combatiendo y que precisan de cierto mantenimiento urgentemente, pero no son un montón de chatarra herrumbrosa.Ademas con este aspecto se adaptan bien al trasfondo de mi ejercito húngaro para Late War.

Mientras los repintaba apareció un efecto que yo no había buscado, pero que ha quedado bastante bien a mi entender… resulta que al pintar de nuevo el color “dunkelgelb” sobre los tonos marrones, en algunas partes el tono marrón se “transparenta”. Esto podría ser un problema, pero también puede representar el hecho de que al final de la guerra, la escasez de materiales dio lugar a que los vehículos se pintaran con productos de peor calidad, y no seria de extrañar que la pintura nueva no terminara de cubrir del todo las capas anteriores.

Voy a poner ahora una foto con algo mas de zoom y en la que he resaltado algunos detalles que me parecen interesantes de ver.

oxido2

Creo que una de las cosas importantes en esto de la herrumbre, es saber donde hay que ponerla para que no quede extraño… y aquí van mis ideas al respecto:

La zona 1 parece una parte propensa a oxidarse, es un esquinazo, una zona de unión donde la pintura puede descascarillarse con facilidad, dejando expuesto el metal.

Las áreas 2 y 3 son las partes de un vehículo de este tipo que recibirían golpes  constantemente. Los faldones están precisamente para eso, para evitar que otras partes del chasis reciban golpes, así que los desconchones y las abolladuras serán frecuentes. También recibirán impacto de proyectiles, o incluso golpes fortuitos a la hora de cargar y descargar el vehículo.

Al ser la zona 4 parte de una pieza móvil (el cañón), también seria propensa al rozamiento y el oxido que escurre tiende a acumularse en los recovecos, como por ejemplo las hendiduras que rodean la zona del cañón.

Por ultimo la zona 5… parecida a la zona 1, otra unión de varias planchas donde la pintura puede destruirse fácilmente, con la particularidad de que en este caso el oxido afecta también a  la parte del emblema que identifica nuestro hetzer como un vehículo húngaro.

Buenos, pues esto es todo por hoy, espero que os haya parecido interesante.

Saludos.

Rob.

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Un comentario sobre “FoW: Añadiendo oxido a tus vehiculos .

    grooghh escribió:
    23/08/2014 en 12:06

    Un gran resultado final, enhorabuena!

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